ENG - ESP

CARLO COLOMBARA

 
General Manager

Download
  • Biografía
  • Repertorio
  • Galería
  • Videos

El bajo Carlo Colombara está considerado en la actualidad como toda una referencia en el repertorio para su cuerda. Sus incursiones en el bel canto romántico o en el ámbito de la creación francesa han recibido el aplauso unánime del público y de la crítica, consiguiendo en el estilo verdiano algunos de sus triunfos más sonados al estar reconocido como uno de los intérpretes más perfectos del compositor italiano. Su timbre poderoso, amplio, oscuro, ágil y con un sensible poder de comunicación lo ha entronado en lo más alto del quehacer operístico contemporáneo, al que une unas convincentes dotes de actor.

Después de dos décadas de carrera y de haber trabajado con los directores musicales y de escena más importantes del panorama internacional, Carlo Colombara continúa ampliando su repertorio -en el que también conviven Monteverdi con Puccini o Stravinsky con Montemezzi-, siempre movido por su inquieto espíritu artístico y por su vocación por el canto y el teatro. En 2009 ha debutado con éxito los roles de Mefistofele en la homónima ópera de Boito y Escamillo de la Carmen de Bizet.

En 2010 cantará Nabucco en la Opernhaus de Zúrich, La Sonnambula en Las Palmas de Gran Canaria, Aida en el Metropolitan Opera de New York, Norma en el Teatro Real, Macbeth en el Teatro de la Monnaie de Bruselas y debutará Don Pasquale en el Festival de Peralada, la primera incursión del bajo italiano en el ámbito de la ópera bufa.

A los nueve años se enamoró del género operístico después de ver una representación de Carmen en el Teatro Comunale de Bolonia, su ciudad natal, comenzando su formación a los 12 años (piano) e incursionando en el terreno vocal, su gran ilusión, a partir de los 15, perfeccionándose en Bolonia con Paride Venturi. En 1986 obtuvo el premio al mejor cantante italiano del concurso G. B. Viotti y al año siguiente ganó el concurso As.Li.Co antes de debutar en el Teatro dell’Opera de Roma con Silva de Ernani (Verdi), para seguir en el Comunale boloñés con Seneca de L’incoronazione di Poppea (Monteverdi) y en el Teatro La Fenice de Venecia con Tiresia de Oedipus Rex (Stravinsky).

Le esperaban nada menos que Tokio, Londres, Berlín y la Wienner Staatsoper, encumbrándose en la década de los noventa como uno de los cantantes más destacados de su generación, situación a la que contribuyó su aclamado debut en La Scala de Milán (1989) con el papel de Procida en I vespri siciliani bajo la dirección de Riccardo Muti. Ha regresado en repetidas ocasiones al mítico escenario milanés con obras tan variadas como Los maestros cantores de Nüremberg, Requiem, Lucia di Lammermoor, Nabucco o inaugurando la temporada con Macbeth, siempre bajo la batuta de Muti.

La amplia carrera teatral de Carlo Colombara lo ha llevado a debutar con las compañías más importantes del mundo como la Bayerische Staatsoper de Múnich, Royal Opera House del Covent Garden de Londres, Arena de Verona, Opernhaus de Zúrich, San Carlo de Nápoles, Colón de Buenos Aires, Metropolitan Opera House de Nueva York, Bolshoi de Moscú, Real de Madrid, la Ópera de Chicago, el New National Theater de Tokio o el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, entre muchos otros.

Ha colaborado asiduamente no sólo con Riccardo Muti, sino también con la práctica totalidad de los directores más significativos de las últimas décadas como Bruno Bartoletti, Gary Bertini, Riccardo Chailly, Myung-Whun Chung, Daniel Oren, Georges Prêtre, Pinchas Steinberg, Colin Davis, Gianandrea Gavazzeni, Carlo Maria Giulini, Eliahu Inbal, Vladimir Jurowski, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Antonio Pappano, Michel Plasson, Wolfgang Sawallisch, Giuseppe Sinopoli, Georges Prêtre o Georg Solti.

Algunos de los puntos álgidos de su carrera en los últimos años han sido su participación en Don Carlo en Zúrich, Sevilla y Bolonia, Simon Boccanegra en París, Zúrich y Múnich, Aida en Londres, Florencia, Barcelona y Nueva York, Ernani en Madrid, Zúrich y Viena, Macbeth en Nápoles, Madrid y Múnich, Norma en Chicago, Il Barbiere di Siviglia en Tokio, La Gioconda en Verona y Barcelona, La Bohème en Nápoles (dirigido por Franco Zeffirelli con quien colaboró muchas otras veces), Turandot en el Bolshoi, I Lombardi en Zúrich, I Puritani en Viena y Palermo, Seramide en Venecia, Attila en Viena, Génoa y Macerata, Nabucco en Viena y Reggio Emilia y un largo etcétera. Desde hace años participa en el Festival de Ópera de A Coruña, donde recientemente cantó en Il Barbiere di Siviglia, Faust, Lucia di Lammermoor, La Bohème y en 2008 Macbeth.

Junto a Zubin Mehta participó en la espectacular producción al aire libre de Turandot grabada en la Ciudad Prohibida de Pekín, un espectáculo retransmitido a todo el mundo y grabada en CD y DVD.

Además de su actividad operística, Carlo Colombara es un reconocido intérprete de conciertos habiendo interpretado en más de 100 ocasiones la Messa da Requiem de Verdi en ciudades como Florencia, Roma, Londres, Nápoles, París o Módena (en esta última, en memoria de Luciano Pavarotti, con quien compartiera escenario la última vez que el célebre tenor interpretó esta obra verdiana).

En la discografía de Carlo Colombara se incluyen numerosas grabaciones en CD y DVD para Virgin, Deutsche Grammophon, BMG, EMI, RCA, Foné, Dynamic, Decca, Bongiovanni, Nuova Era, Naxos, etc., habiendo también participado en retransmisiones para la radio (entre otras Radio France, Bayerischer Rundfunk) y televisión desde La Scala de Milán, el Maggio Musicale Fiorentino o del Teatro San Carlo de Nápoles.

En 2008 presentó en Sevilla el DVD El arte del bajo, Carlo Colombara en Sevilla, en el que presenta e interpreta algunos de los papeles que lo han hecho famoso.

En su larga trayectoria profesional, Carlo Colombara ha sido galardonado con premios como el Lauri Volpi (1994), el Orazio Tosi (1995), el Cappelli (1999), el Matassa d’Oro (2002) o el Premio Monteverdi (2009).cheap hermes wallet replica Gucci Purse replica handbags uk Gucci Vuitton replica Replica Purses handbags Replica chanel

Compositor Ópera Rol
Bellini  I Capuleti e i Montecchi Lorenzo  
Bellini  La Sonnambula  Rodolfo  
Bellini I Puritani Sir Giorgio  
Bellini Norma  Oroveso  
Boito Mefistofele  Mefistofele  
Donizetti Linda di Chamonix  Prefetto  
Donizetti Lucia di Lammermoor  Raimondo Bidebent  
Donizetti Lucrezia Borgia  Don Alfonso  
Donizetti Anna Bolena  Enrico VIII
Donizetti La Favorita Baldassare  
Donizetti Don Pasquale Don Pasquale
Gounod Faust  Méphistophélès  
Händel Rinaldo  Mago Christiano  
Monteverdi  L' incoronazione di Poppea Seneca  
Monteverdi Il ritorno d'Ulisse in patria Nettuno  
Mozart Don Giovanni Don Giovanni
Offenbach Les Contes d'Hoffmann Lindorf, Coppélius, Miracle, Dapertutto  
Ponchielli La Gioconda Alvise Badoèro  
Puccini  La Bohème Colline  
Puccini Turandot  Timur  
Rachmaninov Aleko  Aleko  
Rossini Il barbiere di Siviglia Basilio  
Rossini Mosè in Egitto  Mosè  
Rossini Semiramide  Assur  
Strawinsky Oedipus Rex  Tirésias  
Verdi Aida  Ramfis  
Verdi Attila  Attila  
Verdi Don Carlo  Filippo II
Verdi Ernani  Don Ruy Gomez de Silva  
Verdi I Lombardi alla prima Crociata Pagano  
Verdi I Masnadieri Massimiliano  
Verdi I Vespri Siciliani Giovanni da Procida  
Verdi Il Trovatore Ferrando  
Verdi Jérusalem  Roger  
Verdi La Forza del Destino Padre Guardiano  
Verdi Luisa Miller  Il Conte di Walter  
Verdi Macbeth  Banquo  
Verdi Messa da Requiem   
Verdi Nabucco  Zaccaria  
Verdi Oberto, Conte di San Bonifacio  Oberto  
Verdi Quattro pezzi sacri   
Verdi Simon Boccanegra  Jacopo Fiesco  
  • Carlo COLOMBARA sings Fiesco
    Carlo COLOMBARA sings Fiesco "A te, l'estremo addio... Il lacerato spirito"
  •      
  • Carlo COLOMBARA sings Padre Guardiano Duetto
    Carlo COLOMBARA sings Padre Guardiano Duetto "È fermo il voto"
  •      
  • Garanca & Colombara singing Love Duet from Anna Bolena
    Garanca & Colombara singing Love Duet from Anna Bolena
  •