ENG - ESP

ISABEL REY

 
España

Download
  • Biografía
  • Repertorio
  • Galería
  • Videos

Dedicada en cuerpo y alma a su vocación, el canto, la música y el teatro, la soprano valenciana Isabel Rey ha sido internacionalmente reconocida por su exquisita técnica vocal y su refinada sensibilidad como intérprete: es una de las pocas artistas hispanas que ha tenido el honor de colaborar asiduamente con el Festival de Salzburgo y su carrera se distingue por una trayectoria que la ha llevado a debutar en las capitales más importantes del circuito operístico como Viena, Múnich, Hamburgo, Berlín, Zúrich, Londres, Edimburgo, Madrid, Barcelona, Valencia, París, Los Ángeles, Washington, Estocolmo, Atenas, Nueva York, Bruselas, Moscú, Tokio, Roma, Venecia o Ámsterdam. Dueña de un amplio repertorio que abarca desde Monteverdi a Stravinsky, esta camaleónica cantante ha interpretado en 25 años de carrera más de 55 óperas diferentes entre las que destacan Le nozze di Figaro, Lucia di Lammermoor, King Arthur, Così fan tutte, Alcina, Die Fledermaus, Die Zauberflöte, Rigoletto, Les Pêcheurs de Perles, Carmen, Don Pasquale, L’elisir d’amore, Idomeneo, Don Giovanni, Falstaff, Der Rosenkavalier, La Bohème, La Fille du régiment, Dialogues des carmelites, Pelléas et Mélisande, The Rake’s Progress y La Grotta di Trofonio(debutado en Zurich en 2009) siempre bajo la batuta de grandes directores como Harnoncourt, Noseda, Santi, López Cobos, Welser-Möst, Koopman, Frühbeck de Burgos, Plasson, Viotti, Fischer, Marriner, Lombard, Zedda, Hager, Corboz, Christie, Minkowski, Biondi, Luisi o Maazel. 

Su talento y capacidad técnica le ha permitido, además, incorporar papeles tan atractivos como los de Margherite de Faust, Antonia de Les contes d’Hoffmann, Die Gänsemagd de Die Königskinder (Humperdinck), Blanche de Dialogues des carmélites.

Nacida en Valencia, comienza su formación musical a los seis años junto a Pepe Doménech Part, pasando a formar parte, dos años más tarde, del grupo Pequeños Cantores de Valencia. En el Conservatorio de su ciudad natal inicia los estudios de canto con Ana Luisa Chova, finalizándolos con el Premio Extraordinario de fin de Carrera. Amplía su formación con Tatiana Menotti y Juan Oncina, además de trabajar en clases magistrales con Alfredo Kraus, Montserrat Caballé, Renata Scotto e Ileana Cotrubas.

Tras ganar el Concurso Internacional de Canto de Bilbao –entre otras competiciones-, Isabel Rey debutó en el papel titular de La Sonnambula (Bellini) en 1987, comenzando una carrera que la ha consolidadocomo una de las intérpretes más importantes de su generación.

En 1993 debuta en el Festival de Ópera Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria (su ciudad de residencia) con L’elisir d’amore, junto a Roberto Alagna y Carlos Álvarez, certamen con el que colabora habitualmente.

Desde hace dos años y como consecuencia de la evolución natural de su voz, la artista ha decidido incorporar nuevos papeles a su ya extenso repertorio entre los cuales destaca la Amelia de Simone Boccanegra de Verdi y recientemente, en diciembre del 2010, la Amalia del verdiano  I Masnadieri ambos en la Ópera de Zúrich. 

A su imparable carrera en el ámbito operístico, se une la de Liederista, disciplina que cultiva desde muy joven y que la ha llevado a participar en las temporadas más prestigiosas de Europa dedicadas a este género.

Destaca asimismo su interés por la poesía, que se ha cristalizado en la edición de un libro con textos suyos Del amor y de la vida - algunos de los cuales han sido convertidos en ciclos de canciones por los compositores Antoni Parera y Antón García Abril-, o su interés por el mundo de la enseñanza habiendo impartido Clases Magistrales en el Conservatorio de Las Palmas, en los Cursos Internacionales de Zumaia (Guipúzcoa) y en el Festival “Pamplona en clave de música”.

Isabel Rey posee una amplia videografía con trabajos para DECCA, DEUTSCHE GRAMMOPHON, WARNER, RTVE MÚSICA, ARTHAUS, TDK, DISCMEDI, en la que aparece interpretando algunos de sus más grandes éxitos junto a intérpretes de la talla de Juan Diego Flórez, José Carreras o Leo Nucci. Es colaboradora de la Fundación José Carreras para la lucha contra la leucemia y patrona de la Fundación Clarós contra la sordera profunda.

Compositor Ópera  Rol 
Bellini, Vincenzo  I Capuleti e i Montecchi  Giulietta
Bizet, Georges  Les Pêcheurs de Perles  Leila
Bizet, Georges  Carmen  Micaela
Debussy, Claude  Pélleas et Mélisande  Mélisande
Donizetti, Gaetano  Don Pasquale  Norina
Donizetti, Gaetano  L’elisir d’amore  Adina
Gluck, Christoph W.  Orfeo ed Euridice  Euridice
Humperdink E.  Die Königskinder  Gänsemagd
Gounod, Charles  Roméo et Juliette  Juliette
Gounod, Charles  Faust  Margherite
Massenet, Jules  Manon  Manon
Mozart, W.Amadeus  Le Nozze di Figaro  Contessa
Mozart, W.Amadeus  Cosí fan tutte  Fiordiligi
Mozart, W.Amadeus  Don Giovanni  Donna Anna
Mozart, W.Amadeus  Idomeneo  Ilia
Mozart, W.Amadeus  Die Zauberflöte  Pamina
Offenbach, Jacques  Les Contes d’Hoffmann  Antonia
Poulenc, Francis  Dialogues de Carmélites  Blanche
Poulenc, Francis Les mammelles des Tiresias  Thérèse
Poulenc, Francis La voix humaine  Elle
Puccini, Giacomo  La Bohème  Musetta
Puccini, Giacomo Turandot  Liú
Rossini, Gioachino  Il Barbiere di Siviglia  Rosina
Rossini, Gioachino Guglielmo Tell  Matilde
Strauss, Richard  Der Rosenkavalier  Die Marschallin
Strawinsky, Igor  The Rake’s Progress  Anne Truelove
Verdi, Giuseppe  Rigoletto  Gilda
Verdi, Giuseppe Simon Boccanegra  Amelia
Verdi, Giuseppe La Traviata  Violetta
Verdi, Giuseppe Luisa Miller  Luisa
Verdi, Giuseppe I Masnadieri  Amalia
Verdi, Giuseppe Otello  Desdemona
Verdi, Giuseppe Il Corsaro  Medora
Verdi, Giuseppe Falstaff  Alice
Wolf-Ferrari, Ermanno  Il segreto di Susanna  Susanna

  • Masnadieri-Isabel Rey-Fabio Sartori- june 2011
    Masnadieri-Isabel Rey-Fabio Sartori- june 2011
  •      
  • Jonas Kaufmann Isabel Rey - Carmen - Act I - Parle-moi de ma mère!
    Jonas Kaufmann Isabel Rey - Carmen - Act I - Parle-moi de ma mère!
  •      
  • Isabel Rey-Elisir d'amore-Donizetti-Aria
    Isabel Rey-Elisir d'amore-Donizetti-Aria
  •